13.- FOMENTAR Y MODERNIZAR EL TRANSPORTE PÚBLICO TERRESTRE, DEMANDANDO MEJORAS REALES EN MARÍTIMO Y EL ÁREO AL GOBIERNO CENTRAL. ¡DIGNIDAD YA!

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible ha sido de las pocas iniciativas participativas que se han creado en Melilla durante estas dos últimas décadas. El PMUS nació muerto por el nulo interés del gobierno local de escapar de la política del pelotazo urbanístico que ha asolado nuestro país de la mano especialmente de la derecha neoliberal. El afán por el cemento y el hormigón, sin pensar en las personas en ningún momento, hace insufrible hoy en día desplazarse por nuestra ciudad. Pero muchos melillenses no son conscientes de la cantidad de millones de euros dilapidados por el PP en esta política para la foto cortando cintas, además del perjuicio diario que se ocasiona o el impacto medioambiental. Como también es el momento en clave de movilidad, gracias al gobierno de Coalición por Melilla. En clave de desplazamiento urbano:

  • Dignificaremos por fin el transporte urbano local. Haremos recordar que es un servicio público con una encomienda de gestión a una cooperativa melillense, pero que la responsabilidad es de la Ciudad Autónoma. Por ello, desde un PMUS verdaderamente participativo tendremos al fin una COA de siglo XXI con marquesinas, información pública GPS, unidades pequeñas para determinados trayectos que aumenten la frecuencia de paso, bus nocturno para favorecer el ocio y evitar el vehículo privado, etc. Se arbitrarán como en otras ciudades descuentos específicos para colectivos que permitan incrementar significativamente el uso de la COA que hoy día es insosteniblemente marginal. Todos ganaremos con un gobierno que, de una vez, tome las riendas en este asunto central.

  • El Plan RENOVE de taxis que impulsaremos contemplará ayudas municipales y estatales para los coches eléctricos e híbridos.

  • Conscientes del gran impacto que la movilidad escolar y la laboral tienen en el desplazamiento, se liderará con rigor la implantación de los Caminos Escolares en todos los centros tomando como referencia experiencias de éxito como Pontevedra. Para ello es necesario vender menos humo y lograr una implicación real de los centros (familias a través de las AMPA y profesorado) por medio de la participación real y la toma de medidas valientes y efectivas. En clave laboral, negociaremos desde el gobierno de CpM con los sindicatos y los trabajadores de la Ciudad Autónoma especialmente un Plan de Movilidad CAM con medidas destinadas a incentivar desplazamientos sostenibles y saludables, estudiando especialmente la intermovilidad y priorizando el transporte público, la bicicleta y el desplazamiento andando. Lamentablemente, el gobierno del PP ha convertido el lema de “Ciudades que caminan” es simplemente eso, un lema.

  • Desde la política de #Ciudad30 que hemos apoyado en nuestra participación en la Mesa de la Movilidad de Melilla, seguiremos apostando por el dinamismo comercial local con las ayudas para la adquisición de bicicletas urbanas en tiendas de nuestra ciudad. La pacificación del tráfico contribuirá a que el desplazamiento sobre dos ruedas sea cada vez más atractivo. Contando con la participación de entidades colaboradoras, se realizarán talleres de aprendizaje/recordatorio también para adultos, talleres itinerantes de mecánica básica una vez por mes en Melilla, apoyaremos las Pedaladas y participaremos -esta vez de verdad- en la Semana Europea de la Movilidad de cada año.

Con respecto al transporte marítimo de pasajeros hemos vivido diferentes etapas en los últimos años, con un denominador común: la irrelevancia del gobierno del PP en lo que ha pasado. Después de librarnos de aquellos infames buques de Trasmediterránea, llegó la competencia con la línea de Motril y la irrupción de Armas que todos celebramos. En este caso, sí “fue el mercado, amigo”. Sin embargo, el viento ha cambiado nuevamente y a pesar de tener 3 compañías ofertando destino a Melilla, las quejas siguen siendo continuas. Los melillenses sabemos lo que queremos y desde CpM vamos a demandarlo, con una Autoridad Portuaria que esté a la altura del cargo y deje de ser simplemente uno de los estamentos que más dinero público dilapida a cambio de nada (chapucera nueva estación marítima, obras y luego renovación de aparcamientos, el “túnel” para reutilizar la antigua estación), etc., por no hablar del “cuento de la lechera” de la irrealizable e inútil ampliación del puerto comercial.

Los pliegos de licitación, las líneas de servicio público y la presión a todos los niveles al gobierno central y las empresas navieras que realizaremos de manera combativa nos darán las conexiones marítimas a las que tenemos derecho como territorio extrapeninsular. Atrás quedarán los inútiles dispendios en FITUR para pasearse en Madrid. Como eje central dispondremos la Línea Melilla – Málaga – Melilla considerada como autovía marítima estratégica con un precio único de precio de 70€ i/v con vehículo (Pack familiar).

 

14.- MELILLA CONECTADA: PUENTE AÉREO A MÁLAGA CON TARIFA PLANA. TRABAJAR PARA LA REBAJA EFECTIVA DE PRECIOS, ACABAR CON EL AISLAMIENTO Y DINAMIZAR LA CIUDAD DESDE EL TURISMO.

Es el momento del transporte aéreo. Después de años del gobierno Imbroda de regalar dinero a Air Nostrum, perdimos conexiones con ciudades y frecuencias, que está costando muy recuperar poco a poco gracias a la presión ciudadana. El aire y el mar son nuestras “autopistas” y como a CpM sí que es verdad que “no nos manda Madrid” exigiremos la tarifa plana de 30 euros a Málaga a través de una proposición no de ley (ya redactada), tanto para residentes como no residentes con 14 trayectos diarios. De igual modo, la utilización de la subvención estatal para fijar un precio máximo del billete en el resto de trayectos. No es posible que las aerolíneas estén haciendo “su agosto” con el 75% de bonificación y que haya innumerables ocasiones en los que el costo del billete es insoportable para una familia media que quiera viajar. Las medidas de “turismo” del PP no han servido para nada porque es de sobra conocido que “sale más barato ir a Nueva York que a Melilla” para cualquiera de nuestro familiares o amigos de la Península. Esto debe cambiar radicalmente. Es el momento.

Con esta medida los melillenses disfrutaríamos de una tarifa plana como puente aéreo y sin el agobio de las reservas y fomentaríamos el turismo de la Costa del Sol a través de tour operadores, ofreciendo a Melilla como puerta desde Europa para otros destinos turísticos o simplemente como escapadas, aprovechando el tirón que tiene todo el litoral malagueño. Se tardaría, y costaría, lo mismo ir a disfrutar de las playas de Marbella que las de Melilla.

 

15.- FRONTERA: CREACIÓN DEL GRUPO FRONTERIZO DE POLICIA LOCAL. COMERCIO, ORDEN, TURISMO, SEGURIDAD Y AGILIDAD CON MARRUECOS

Hoy día toda la ciudad sabe que hemos convertido la solución de los problemas ocasionados por la asfixia en la frontera como uno de nuestros lemas. La obstrucción de la arteria principal puede llevar a la muerte y desde CpM decimos que es el momento de trabajar para evitarlo. A pesar de las limitaciones de las competencias que efectivamente tenemos en nuestra ciudad, la creación del Grupo Fronterizo de Policía Local ayudará significativamente en las tareas del resto de FFCCSE para tener la frontera que necesitamos y deseamos. Es preciso distinguir entre los ciudadanos del país vecino que viene a realizar sus actividades comerciales, laborales y familiares, de los restantes. Del mismo modo, no puede sostenerse el actual suplicio para los melillenses que queremos disfrutar el país vecino.

  • Para el buen funcionamiento del cuerpo, aumentaremos la plantilla de la policía local en 200 efectivos, en unas oposiciones que se rijan por mérito y capacidad, estimulando el deseo de superación de nuestros jóvenes y no mediante concursos que acaben en los tribunales, al igual que otras “estrategias” del gobierno PP.

  • Demandar al Estado para que solucione los problemas de la frontera de forma estable con la habilitación de las nuevas tecnologías que configuren una frontera inteligente. Hasta ahora la valla fronteriza se ha convertido en un “agujero negro” de gasto de presupuesto de forma tan lesiva como inútil. Sin embargo, los sucesivos gobiernos han hecho caso omiso a las legítimas demandas de la ciudadanía y de Policía Nacional y Guardia Civil de tener una frontera terrestre de siglo XXI. Es el momento y no podemos soportar más la actual situación.

  • Demandaremos también un nuevo paso fronterizo comercial, situado entre Beni Enzar y “Barrio Chino” con el fin de conseguir una modernización y especialización de la frontera.