Es el momento. Melilla está ante la oportunidad histórica de proyectarse hacia el futuro. Casi dos décadas de derroche de miles de millones de euros nos han traído a una realidad que no queremos. Es nuestro momento. Es tu momento. Melilla se merece algo mucho mejor: ¿te animas a soñarlo con nosotros? Te presentamos nuestro programa electoral. Otros lo esconderán porque no tienen nada que proponer. Aquí está nuestro diálogo abierto contigo, nuestros compromisos con nuestro futuro compartido. El domingo 26 de mayo, tú empiezas a gobernar Melilla.

#26MvotaCPM

1.- NUEVO MODELO ECONÓMICO DONDE LOS MELILLENSES SERÁN LOS ACTORES ACTIVOS EN DEFENSA DE SU FUTURO

Las medidas que se plantean en este documento parten del diagnóstico realizado del análisis de la situación económica de la Ciudad Autónoma de Melilla derivadas del plan estratégico de la Ciudad y el apoyo a las propuestas de los empresarios locales en sus demandas.

 

El planteamiento del siguiente modelo económico tiene como misión:

Construir un tejido económico basado en un aumento de la inversión pública y fomentar la actividad turística.

  • Impulsar la economía del conocimiento.
  • Convertir la riqueza cultural en actividad económica y mejorar el tejido empresarial que actualmente está soportado una crisis estructural.
  • Reducción de costes de envío de mercancía con la península.

Una vez explicado la misión de este modelo económico, la visión de futuro que se nos plantea es aumentar y reformular los factores de producción de los que disponemos: tierra, trabajo, capital e iniciativa empresarial, que generará riqueza a la par que creación de empleo.

 

2.- FRONTERA: CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE POLICIA LOCAL FRONTERIZO

El objetivo es que este departamento funcione habitualmente para que desde su conocimiento y experiencia distinga entre los ciudadanos del país vecino que viene a realizar sus actividades comerciales, laborales y familiares, de los restantes.

 

  • Para su buen funcionamiento aumentaremos la plantilla de la policía local en 200 efectivos.
  • Demandar al Estado para que solucione los problemas de la frontera de forma estable y dote de un nuevo paso fronterizo comercial, situado entre Beni Enzar y “Barrio Chino” con el fin de conseguir una modernización y especialización de la frontera.

3.-DESDE EL GOBIERNO DE MELILLA ASUMIREMOS LOS OBJETIVOS DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU QUE IMPULSA LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. APOYAREMOS LOS COMPROMISOS DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Y LA AGENDA 2030 COMO SON:

  • Erradicación de la pobreza.
  • Disminución de las desigualdades.
  • Sostenibilidad en todas sus dimensiones.
  • El enfoque basado en Derechos Humanos.
  • La persona, como sujeto de derechos.
  • Asegurar la igualdad entre hombres y mujeres en materia de distribución de recursos y acceso a las oportunidades de la vida económica y social.

 

4.-APOYO A LOS MAYORES Y A LA FAMILIA

  • Reformar el plus de residencia con la finalidad de lograr una mayor igualdad para todos los trabajadores melillenses.
  • Negociaremos con el Estado para que los pensionistas melillenses, que pierden el plus de residencia una vez se jubilen, sean debidamente compensados por el decremento de su poder adquisitivo.
  • Adopción de medidas eficaces de apoyo a la familia, en especial a las familias numerosas.
  • Salario social transitorio para las familias realmente necesitadas. Estas ayudas para la familia y pensionistas tendrán un mínimo de tres millones de euros.
  • Desde los Servicios Sociales daremos una respuesta eficaz para erradicar la mendicidad en nuestras calles.
  • Realizar políticas de discriminación positiva a favor de las personas que tengan alguna reducción de movilidad integradora de pleno derecho en la sociedad, de acuerdo con las asociaciones que representan a estos colectivos.

5.- UN PRESUPUESTO PARA LOS MELILLENSES

  • Dotar con más de 8,4 millones de euros cada ejercicio para ofertas de empleo público, ofreciendo así una oportunidad a todos los jóvenes opositores melillenses con fin de conseguir un trabajo digno y estable a través de la igualdad de oportunidades. Distribuyendo la riqueza en nuestra ciudad, acabando con el paro, lograríamos que el capital circulante llegue a  todos los sectores de la sociedad.
  • Estos puestos son de nueva creación por cada ejercicio económico, además de los puestos a amortizar. 700 puestos de trabajo en una legislatura de calidad y garante de estabilidad.

 

Nº Efectivos
A1 Técnico 5
A2 Técnico Gestión 10
C1 Policía Local 50
C1 Bombero 10
C1 Administrativo 25
C2 Aux. administrativo 35
E Operario 40
175

 

  • Dotar las partidas de Fomento y Medio Ambiente con 15 millones de euros más para reactivar la economía productiva: empleo y empresas privadas que se retroalimentarán. Se emprenderá una regeneración total del acerado y alcantarillado de toda Melilla para superar por fin, las deficiencias que se llevan arrastrando durante los últimos 50 años, que han ocasionado todo tipo de problemas en el saneamiento de la ciudad (olores e inundaciones, plagas, etc). Con esto se estima la creación de un gran número de puestos de trabajo. Además las empresas locales tendrían actividad garantizada en todos los sectores empresariales de la Ciudad.
  • Sustituir los planes de empleo por un plan que combine trabajo y formación, de tal manera que cobre mayor importancia la profesionalización del ciudadano.

6.-JUVENTUD MELILLENSE

Nuestra juventud ha de tener la garantía de poder definir y construir su proyecto vital, individual y colectivo, en igualdad de oportunidades, considerando nuestro origen, situación social y contexto. Apostamos por unas políticas de juventud integrales, que consideren a las personas jóvenes como sujetos desde todas las dimensiones: educativa, laboral, emancipación, de ocio y de salud. Además, estas políticas de juventud deben estar muy coordinadas, suficientemente financiadas, y tienen que ser protagonistas de la agenda de la Ciudad Autónoma y de todos sus departamentos. Proponemos las siguientes mejoras:

Desarrollaremos la Estrategia melillense de la Juventud como eje vertebrador de las políticas de juventud de la CAM, con el presupuesto necesario para su ejecución.

  • Crearemos un Observatorio de la Juventud, con capacidad para realizar estudios y conocer la realidad de la juventud melillense y orientar las políticas de las Consejerías.
  • Fomentaremos la creación de proyectos empresariales jóvenes, facilitando la cesión de espacios públicos de trabajo compartido y acompañándolos durando todo su proceso de creación y consolidación.
  • Incrementaremos el presupuesto de la línea de ayudas específica para facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda digna a través del alquiler, estableciendo criterios de renta.
  • Cheque Cultural; Dotar una partida presupuestaria específica destinada a los jóvenes que desean disfrutar de productos culturales cómo la adquisición de libros de lectura, acudir al teatro y/o al cine, inscripciones a revistas especializadas y de investigación, etc.
  • Creación de espacios compartidos para el desarrollo de actividades de ocio y reunión para los más jóvenes.
  • SEMANA DEL JOVÉN. Colocar a Melilla como referencia juvenil en el intercambio de las relaciones culturales, sociales, formativas, educativas, etc con el fomento de actividades diversas.
  • Dar valor al Consejo de la Juventud, mediante la elección democrática de sus miembros y estos a su vez elegir al Consejero de la Juventud para que desarrolle todas las políticas de juventud desde el Gobierno de la Ciudad. De esta forma daríamos participación real en las decisiones políticas a la sociedad civil.
  • Exigiremos al Gobierno de España que las políticas activas de Empleo Juveniles de la UE se apliquen inmediatamente a nuestra Ciudad.

7.-PLAN DE INVERSIÓN

Recuperaremos las fuentes de ósmosis inversa “agua de Aberchán”, según el Gobierno actual, afirma que hasta 2022 no tenderemos agua mineral en nuestras casas.

Cambio y remodelación, acorde a las nuevas normativas, como la de acceso a las personas con movilidad reducida, de las aceras que no se cambian desde Álvarez Claro. Esta dotación crearía cientos de puestos de trabajo en los próximos 4 años.

Nuevo aeropuerto que satisfaga todas las necesidades de los melillenses y sirva como enlace intercontinental.

Ubicar en Melilla una Escuela de Formación de Prácticas y Especialización para la Guardia Civil y Policía Nacional.

Ofrecer terrenos públicos, a precio simbólico, a la iniciativa privada con el fin de revitalizar la creación e implantación de empresas en nuestra Ciudad.

Melilla de cara al mar,modificar PGOU para que parte de la zona de horcas coloradas y Rostrogordo se convierta en suelo urbano. Para ello se adaptarán los terrenos para hacerlos accesibles al desarrollo urbano de Melilla con la construcción de viviendas unifamiliares y urbanizaciones. esto supondría una importante inversión que solicitaríamos al estado, con esta acción Melilla miraría hacia el mar.

Emprender medidas de rehabilitación de viviendas de las personas sin recursos y de movilidad reducida para que tengan una vivienda adecuada a sus necesidades contribuyendo con ello a ayudar al pequeño empresario local. Se usaran las nuevas técnicas de fabricación.

A través de convenios con el Estado y por iniciativa propia desde Envismesa construiremos 700 viviendas en régimen de alquiler social.

Articular las medidas que prioricen la contratación de la pequeña y mediana empresa melillense en los proyectos municipales:

 

Esta iniciativa repercute directamente en las PYMES de nuestra Ciudad que la mayoría de las veces no pueden hacer frente a las grandes empresas a la hora de concursar con empresas más poderosas.

 

  • Construcción de una nueva Piscina Pública que palie la falta de oferta que en la actualidad vienen sufriendo los melillenses.
  • Creación de un Centro Cultural (con la implantación de una nueva Biblioteca Pública) en los antiguos depósitos de Cabrerizas.

8.- TOTAL APOYO A LAS REVINDICACIONES DEL SECTOR COMERCIAL, EMPRESARIAL Y AUTÓNOMOS DE MELILLA.

Creación de la Consejería de Comercio, Frontera y Turismo.

9.- ENERGÍA EÓLICA Y FOTOVOLTAICA

Las características climatológicas de Melilla la convierten en una ciudad idónea para la implantación de este tipo de energías. Con estas iniciativas el recibo de la luz de hoy se rebajaría, llegando a ser un 60% más barato. Toda la infraestructura necesaria, crearía y demandaría nuevos nichos de empleo y puestos de trabajo tanto indirectos como directos. Pero es necesario que el Estado haga una fuerte inversión para que Melilla tenga y pueda adquirir este modelo sostenible.

Se fomentará este tipo de energía desde la CAM:

Con ayudas económicas a las comunidades de propietarios que quieran invertir en esta energía para sus edificios, por ejemplo, en el caso de los inmuebles residenciales que instalen paneles solares se establecerá la bonificación máxima que permite la ley (50 % de la cuota IBI), durante tres ejercicios hasta el máximo del 60 % del coste total de la instalación.

 

Para estas medidas existen extraordinarias subvenciones del Estado y de la Unión Europea.

10.- MEJORAR LA EDUCACIÓN

La situación de la educación no universitaria es muy preocupante. Melilla tiene el mayor incremento de alumnado muy superior a la media nacional. Es el porcentaje mayor de no finalización de estudios en Primaria, Secundaria y Bachillerato. Igualmente ocurre en la enseñanza profesional en los títulos de Técnico, como de Técnico Superior.

  • Es urgente dar una respuesta eficaz desde el Gobierno de España al que se demandará: La ampliación de la oferta de plazas públicas en los dos ciclos de Educación Infantil, de Educación Primaria y de Secundaria Obligatoria. La ratio profesor-alumno en nuestra Ciudad es ilegal, se supera con creces esta situación.
  • Ante la falta de centros educativos facilitaremos suelo público al Ministerio para la construcción de los centros escolares imprescindibles, que Melilla necesita para disminuir las elevadas ratios y el alto índice fracaso escolar.
  • Ante la falta de centros educativos facilitaremos suelo público al Ministerio para la construcción de los centros escolares imprescindibles, que Melilla necesita para disminuir las elevadas ratios y el alto índice fracaso escolar.

Igualmente demandaremos con urgencia ampliar el cupo de profesores en todos los centros educativos con 230 plazas para igualar el número de profesores por alumnado de la media estatal.

  • Fomentar los estudios y aprendizaje de diferentes idiomas, con el apoyo a las familias que envíen a sus hijos a los países respectivos.

 

  • Creación de un instituto para la investigación, estudio y normalización del tamazight. Ante la demanda creciente de la ciudadanía para el conocimiento de esta lengua milenaria, como es el tamazight, hablada por casi el 50 % de la población melillense. Dicha lengua es de uso cotidiana, pero sus hablantes no tienen una formación lingüística-cultural de la misma. El objetivo de este instituto será promover su uso, su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza, respetando la voluntariedad de su aprendizaje.

 

  • Crear un servicio propio o mixto para la atención especial a niños con dificultades en los centros escolares a través de un convenio con el MEC, que facilitará la labor de las familias con necesidades especiales en edad escolar. Se articularía como la prestación de “ayuda a domicilio”. Colaboraríamos con el Ministerio en los programas de acompañamiento y apoyo escolar en los colegios públicos.

 

  • Crearemos más guarderías para facilitar la incorporación de la mujer al mundo laboral.

 

  • Escolarización 0 a 3 años para tod@s.

 

  • Se aumentará la dotación del presupuesto de becas de estudio a todos los niveles, incluso para estudios en el extranjero.

11.- FOMENTAR EL TRANSPORTE PÚBLICO TERRESTRE Y MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Negociaremos con la COA un convenio para que los melillenses utilicen los autobuses locales como transporte público para reducir el uso del automóvil. Bono reducido.

Plan RENOVE de taxis. Este plan tendrán ayudas municipales y estatales para los coches eléctricos e híbrido

12.- DEMANDAR SOLUCIONES LABORALES ESTABLES PARA LOS MILITARES QUE TERMINEN SU SERVICIO PROFESIONAL. #45SINDESPIDOS.

 

13.-FOMENTAR LA CREACIÓN DE UN ESTAMENTO QUE HAGA PARTÍCIPE A TODAS LAS ONGS DE MELILLA Y CONFORMEN UNA ESTRUCTURA COORDINADA PARA QUE SEAN LOS INTERLOCUTORES DEL GOBIERNO EN LAS DIFERENTES MEDIDAS QUE DEMANDAN.

14.- SALUD:

Solicitar al Gobierno de España la reutilización del actual hospital como centro geriátrico de rehabilitación y unidad terapéutica (psiquiátrica).

  • Pedir al Gobierno que el nuevo hospital universitario contemple todas las especialidades de pediatría.
  • Creación del Servicio odontológico municipal y gratuito para personas vulnerablesLa puesta en marcha de este servicio pretende reducir las desigualdades de salud y mejorar el acceso a prestaciones sanitarias que no forman parte de la cartera de servicios del sistema público.

15.- DECLARACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO DEL TRANSPORTE MELILLA – MÁLAGA – MELILLA

Con esta medida los melillenses disfrutaríamos de una tarifa plana como puente aéreo y sin el agobio de las reservas, fomentaríamos el turismo de la Costa del Sol a través de tour operadores, ofreciendo a Melilla como puerta de Europa para otros destinos turísticos.

 

 

  • TRANSPORTE AÉREO

Una de las primeras medidas que tomaremos será presentar una proposición no de ley (ya redactada) para conseguir la declaración de Servicio Público del trayecto aéreo Melilla-Málaga-Melilla por 30e i/v para residentes y no residentes con 14 trayectos diarios.

 

Con esta medida los melillenses disfrutaríamos de una tarifa plana como puente aéreo y sin el agobio de las reservas,  fomentando así el turismo de la costa del sol a través de tour operadores.

TRANSPORTE MARÍTIMO

Línea Melilla – Málaga – Melilla considerada como autovía estratégica con un precio único de 70€ i/v con vehículo (Pack familiar).

16.- CREACIÓN DE UN CENTRO TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

La digitalización va a seguir impulsando nuevas formas de generación y producción de conocimientos y recursos, dando lugar a las nuevas profesiones del futuro, marcadas por la incorporación de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas.

La revolución digital plantea, en consecuencia, múltiples retos en todos los sectores y actividades del ser humano. Es la forma de afrontar un desafío sin alternativa posible, salvo la de una extinción paulatina por falta de respuesta a los retos del mundo digital y a la necesaria actualización de la formación a lo largo de la vida, aprendizajes al que estamos abocados todos y particularmente la juventud.

Salidas laborales y puestos de trabajo de futuro está en la formación de estos nuevos conocimientos. Las enseñanzas tradicionales no tienen respuestas al problema del paro de nuestros jóvenes.

Por eso nuestra propuesta será dotar a Melilla de un Centro de formación, aprendizaje en las nuevas formas de intercambios comerciales, enseñanza de las materias que van a determinar los nuevos retos laborales dentro de la revolución digital. Este Centro sería un referente, no sólo para Melilla y España, sino para todo el Magreb. La revolución digital no tiene fronteras.

17.- REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA Y NUEVO MODELO DE ADMINISTRACIÓN LOCAL

  • Modificación de la denominación del Estatuto, pasando a denominarse “Estatuto de Autonomía de Melilla”.
  • Previsión de las facultades de disolución de la Asamblea y convocatoria anticipada de elecciones autonómicas al Presidente del Consejo de Gobierno de la Ciudad, en aquellos supuestos de ingobernabilidad.
  • Reconocimiento de la intervención necesaria de la Asamblea de la Ciudad en la reforma del Estatuto de Autonomía.
  • Reconocimiento estatuario de la designación por la Asamblea de la Ciudad de un Senador en representación de la Ciudad Autónoma, en cumplimiento de la previsión constitucional.
  • Culminación de la Administración Autonómica con la creación de las instituciones autonómicas de segundo nivel. Entre ellas:
  • Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Melilla,
  • Consejo Económico y Social.
  • Reconocimiento, defensa, difusión y protección de la lengua tamazigth siguiendo las recomendaciones de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias y Regionales citada en el Pacto Social por la Interculturalidad.
  • Participación de la sociedad civil en los asuntos públicos.
  • Creación de las concejalías de distrito. Interacción con las diferentes consejerías.
  • Un régimen económico y financiero que recoja lo que tenemos y lo que queremos.
  • Melilla, como parte de la Unión Europea, debe tener la misma consideración que las regiones ultra periféricas.
  • Devolución de las competencias al Estado de los menores extranjeros no acompañados.
  • Disociación de las funciones del Presidente de la Asamblea y de la Ciudad Autónoma de Melilla.